La primera Escuela de Verano tiene como tema central “Sostenibilidad en la Experiencia de Usuario”. Este evento reunirá a estudiantes de toda Latinoamérica para explorar la relación entre la experiencia de usuario (UX) y la sostenibilidad. Durante cuatro días, los participantes participarán en talleres, conferencias, y actividades prácticas que les permitirán desarrollar habilidades y conocimientos para diseñar experiencias de usuario que sean tanto efectivas, eficientes y deseables como sostenibles. La Escuela de Verano busca ser un espacio de intercambio de ideas, aprendizaje colaborativo y desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a los desafíos medioambientales actuales.
La UX-EVE tiene como principales objetivos:
Los estudiantes recibirán clases teóricas y prácticas impartidas por cuatro docentes, cada uno aportando su propia perspectiva. A lo largo de la Escuela de Verano, desarrollarán un proyecto que integre los conocimientos de las cuatro áreas y lo presentarán al final de las jornadas ante un jurado evaluador.
Lunes 5 | Martes 6 | Miércoles 7 | Jueves 8 | |
Mañana | Tema 1 Introducción a la Sostenibilidad en la UX Christian Sturm – Alemania | Tema 3 Freddy Paz | Tema 5 Vanessa Agredo | Ensayo final para la presentación de proyectos |
Tarde | Tema 2 Diseño Accesible para el Desarrollo Sostenible Valeria Farinazzo – Brasil | Tema 4 Desarrollo Sostenible con Realidad Virtual e IA Generativa Wilson J. Sarmiento – Colombia | Tarde Libre para estudiantes | Presentación final |
Estudiantes universitarios de toda Latinoamérica interesados en diseño de experiencias de usuario (UX), sostenibilidad, diseño de interacción (HCI) y tecnologías digitales. Se busca la participación de estudiantes de disciplinas como diseño, ingeniería, ciencias de la computación, ciencias sociales, y carreras afines, que deseen explorar la integración de la sostenibilidad en el diseño de experiencias digitales.
La Escuela de Verano busca inspirar y formar a la próxima generación de diseñadores y profesionales en UX que puedan contribuir a un futuro más sostenible a través de la tecnología. Los estudiantes desarrollarán habilidades prácticas, aprenderán de expertos y trabajarán en equipo para desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales. Se espera que los proyectos presentados al final de la escuela no solo reflejen creatividad e innovación, sino también una conciencia profunda sobre la importancia de diseñar experiencias digitales que sean ambiental y socialmente responsables. A largo plazo, la iniciativa pretende fortalecer el capitulo de estudiantes en Iberoamérica.
El comité organizador invita a estudiantes de Iberoamérica a presentar un breve texto de dos páginas (inglés, español o portugués), en el cual definan con sus propias palabras qué significa para ellos la sostenibilidad en UX, incluyendo ejemplos de buenas y malas prácticas, así como propuestas de mejora. Además, se debe adjuntar el CV de cada miembro del equipo. Los equipos pueden estar conformados por un máximo de 5 estudiantes, provenientes de diferentes disciplinas, instituciones y países.