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1ª UX Escuela de Verano para Estudiantes (UX-EVE)

La primera Escuela de Verano tiene como tema central “Sostenibilidad en la Experiencia de Usuario”. Este evento reunirá a estudiantes de toda Latinoamérica para explorar la relación entre la experiencia de usuario (UX) y la sostenibilidad. Durante cuatro días, los participantes participarán en talleres, conferencias, y actividades prácticas que les permitirán desarrollar habilidades y conocimientos para diseñar experiencias de usuario que sean tanto efectivas, eficientes y deseables como sostenibles. La Escuela de Verano busca ser un espacio de intercambio de ideas, aprendizaje colaborativo y desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a los desafíos medioambientales actuales.

La UX-EVE tiene como principales objetivos:

  • Fomentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en el diseño de experiencias de usuario. Los estudiantes aprenderán cómo integrar principios sostenibles en el proceso de diseño de UX para contribuir a un mundo más respetuoso con el medio ambiente.
  • Desarrollar habilidades técnicas y creativas para diseñar experiencias de usuario sostenibles. A través de talleres prácticos y sesiones teóricas, los participantes adquirirán herramientas y metodologías que les ayudarán a crear interfaces y experiencias digitales sostenibles y centradas en el usuario.
  • Promover la colaboración y el intercambio de ideas para resolver desafíos reales relacionados con la sostenibilidad. Los estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos que aborden problemas actuales, y presentarán sus soluciones innovadoras al final del evento.
  • Principios de diseño sostenible en UX: Introducción a los conceptos básicos de sostenibilidad y su aplicación en el diseño de experiencias digitales.
  • Herramientas y metodologías para UX sostenible: Presentación de metodologías como el diseño centrado en el usuario, diseño inclusivo y técnicas para medir el impacto ambiental de los productos digitales.
  • Innovación y creatividad en diseño sostenible: Desarrollo de técnicas creativas para la generación de ideas y prototipos enfocados en la sostenibilidad y la mejora de la experiencia de usuario.
  • Medición del impacto y métricas de sostenibilidad en UX: Herramientas y métodos para medir el impacto de las experiencias digitales y cómo evaluar su contribución a la sostenibilidad ambiental y social.

Los estudiantes recibirán clases teóricas y prácticas impartidas por cuatro docentes, cada uno aportando su propia perspectiva. A lo largo de la Escuela de Verano, desarrollarán un proyecto que integre los conocimientos de las cuatro áreas y lo presentarán al final de las jornadas ante un jurado evaluador.

Lunes 5Martes 6Miércoles 7Jueves 8
Mañana 

Tema 1

Introducción a la Sostenibilidad en la UX

Christian Sturm – Alemania

Tema 3

Freddy Paz

Tema 5

Vanessa Agredo

Ensayo final para la presentación de proyectos
Tarde

Tema 2

Diseño Accesible para el Desarrollo Sostenible

Valeria Farinazzo – Brasil

Tema 4

Desarrollo Sostenible con Realidad Virtual e IA Generativa

Wilson J. Sarmiento – Colombia

Tarde Libre para estudiantesPresentación final

Estudiantes universitarios de toda Latinoamérica interesados en diseño de experiencias de usuario (UX), sostenibilidad, diseño de interacción (HCI) y tecnologías digitales. Se busca la participación de estudiantes de disciplinas como diseño, ingeniería, ciencias de la computación, ciencias sociales, y carreras afines, que deseen explorar la integración de la sostenibilidad en el diseño de experiencias digitales.

La Escuela de Verano busca inspirar y formar a la próxima generación de diseñadores y profesionales en UX que puedan contribuir a un futuro más sostenible a través de la tecnología. Los estudiantes desarrollarán habilidades prácticas, aprenderán de expertos y trabajarán en equipo para desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales. Se espera que los proyectos presentados al final de la escuela no solo reflejen creatividad e innovación, sino también una conciencia profunda sobre la importancia de diseñar experiencias digitales que sean ambiental y socialmente responsables. A largo plazo, la iniciativa pretende fortalecer el capitulo de estudiantes en Iberoamérica.

El comité organizador invita a estudiantes de Iberoamérica a presentar un breve texto de dos páginas (inglés, español o portugués), en el cual definan con sus propias palabras qué significa para ellos la sostenibilidad en UX, incluyendo ejemplos de buenas y malas prácticas, así como propuestas de mejora. Además, se debe adjuntar el CV de cada miembro del equipo. Los equipos pueden estar conformados por un máximo de 5 estudiantes, provenientes de diferentes disciplinas, instituciones y países.

 

  • Christian Sturm, Technische Hochschule Ingolstadt, christian.sturm@thi.de
  • Huizilopoztli Luna García, Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Experiencia de Usuario (LITUX), Universidad Autónoma de Zacatecas, México, hlugar@uaz.edu.mx
  • Esmeralda Carrillo Chávez, Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Experiencia de Usuario (LITUX), Universidad Autónoma de Zacatecas, México, esme.carrillo@uaz.edu.mx
  • Cesar Collazos, Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS) Universidad del Cauca, ccollazo@unicauca.edu.co