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2° Workshop Accesibilidad e Inclusión

  El 2° Workshop en Accesibilidad e Inclusión (2WAI) es un evento académico centrado en la investigación sobre la accesibilidad en tecnologías digitales y la inclusión. Son temas actuales y cada vez más esenciales para permitir que un mayor número de personas utilice estas tecnologías de manera autónoma en su vida diaria, independientemente de sus limitaciones, sean permanentes o temporales. Tanto es así que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es ‘empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, género, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.’ El enfoque en la accesibilidad e inclusión en los sistemas computacionales es esencial para garantizar que estas soluciones tecnológicas sean aprovechadas por todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Al promover tecnologías que eliminen barreras y fomenten la participación plena, impulsamos no solo la equidad de acceso, sino también la creación de entornos digitales más justos e integradores.

El 2WAI tiene como principales objetivos:

  • Promover el diálogo entre las comunidades científicas, académicas y profesionales del contexto iberoamericano, contribuyendo a la expansión de tecnologías digitales más accesibles e inclusivas.
  • Difundir y presentar resultados y avances en investigación y desarrollo de tecnologías accesibles e inclusivas, incluyendo aplicaciones en educación, salud, entretenimiento, procesos industriales, entre otras.
  • Establecer vínculos de colaboración entre profesionales, la academia, la industria y/o el gobierno.
  • Consolidar el trabajo realizado en las ediciones anteriores del taller, de forma que LATAM contribuya en el desarrollo científico y tecnológico en accesibilidad e inclusión.

A continuación se presentan las temáticas de este taller, aunque no se limitan solo a estas:

Interfaces Accesibles:

  • Metodologías para desarrollo de interfaces accesibles.
  • Diseño de interfaces accesibles.
  • Desarrollo de sistemas accesibles.
  • Pautas para recursos digitales accesibles.

Tecnologías Asistivas:

  • Tecnologías inclusivas.
  • Innovaciones en tecnologías asistivas.
  • Interfaces adaptativas.
  • Inteligencia artificial aplicada a tecnologías asistivas.

Accesibilidad en juegos digitales:

  • Juegos digitales accesibles.
  • Pautas para desarrollo de juegos accesibles.
  • Nuevos modelos y tecnologías de accesibilidad para juegos.

Accesibilidad e inclusión en procesos industriales y servicios:

  • Adaptación de herramientas de automatización.
  • Softwares accesibles para entornos laborales.

Inclusión digital en educación:

  • Aprendizaje inclusivo.
  • Adaptabilidad a contextos educativos.
  • Recursos educativos de acceso abierto e accesibles.
  • Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Inteligencia artificial y accesibilidad:

  • Uso de IA para desarrollar herramientas accesibles.
  • Ecosistemas accesibles inteligentes.
  • Ciudades inteligentes accesibles.

Evaluación de accesibilidad:

  • Herramientas de evaluación de accesibilidad.
  • Nuevas metodologías para evaluar la accesibilidad.
  • Procesos y estándares para garantizar accesibilidad.

El 2WAI incluye actividades como:

  • Presentaciones de trabajos de investigación, exposición de artículos sobre proyectos recientes, incluyendo estudios teóricos, experimentales y aplicados.

El taller está dirigido a:

  • Investigadores y académicos que trabajan en áreas relacionadas con la interacción humano-computadora, accesibilidad e inclusión.
  • Estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en la investigación y desarrollo de tecnologías accesibles.
  • Profesionales del sector tecnológico que desean compartir y/o conocer los avances y tendencias en el ámbito de tecnologías accesibles e inclusivas.
  • Entusiastas y curiosos que buscan conocer más sobre accesibilidad e inclusión.

El 2WAI busca consolidarse como un foro de referencia en la comunidad Iberoamericana a para la difusión y discusión de investigaciones sobre la accesibilidad en tecnologías digitales y la inclusión. Se espera que el taller promueva nuevas colaboraciones, inspire el desarrollo de proyectos innovadores y contribuya a la formación de una comunidad sólida y activa en este campo.

El comité organizador invita a toda la comunidad a presentar trabajos originales e inéditos en idioma inglés, español o portugués. Se reciben artículos de investigación, trabajos en desarrollo, reportes del estado del arte y artículos de discusión, en las temáticas del taller, bajo los siguientes lineamientos generales:

  • Artículos largos, presentan resultados relevantes de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de IHC y la IA.
    • Deben tener de 10 a 15 páginas, incluyendo las referencias.
    • El artículo debe estar escrito en inglés y debe enviarse anónimo, es decir, no incluir en el documento el nombre de los autores.
    • Deben seguir cuidadosamente la plantilla en Word de Springer.
    • Deben ser enviados a través del Sistema Microsoft CMT.
    • Artículos cortos, presentan resultados preliminares de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de IHCy la IA.

    Nota: Cada artículo aceptado debe tener por lo menos un autor registrado para presentarlo en una sesión técnica correspondiente de acuerdo al programa de las 11JIHC´25.

      • Maria Amelia Eliseo, Laboratorio de Tecnologías Interactivas, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brazil, mamelia@mackenzie.br
      • Valéria Farinazzo Martins, Laboratorio de Tecnologías Interactivas, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brazil, valeria.farinazzo@mackenzie.br
      • Ismar Frango Silveira, Laboratorio de Tecnologías Interactivas, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brazil, ismar.silveira@mackenzie.br
      • Cibelle Albuquerque de la Higuera Amato, Laboratorio de Tecnologías Interactivas, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brazil, cibelle.amato@mackenzie.br
      • Susana Bautista Blasco, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), susana.bautista@ufv.es