11JHCI

4° Workshop de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo

Nos complace invitar a estudiantes, investigadores, docentes y profesionales interesados en la colaboración y el aprendizaje en equipo a participar en el cuarto Workshop de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo, que se llevará a cabo como parte de las XI Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador.

Este taller tiene como propósito reunir a la comunidad académica y profesional para explorar y discutir nuevas formas de trabajo y aprendizaje colaborativo, compartiendo experiencias, metodologías y enfoques innovadores. Será un espacio propicio para la interacción, donde los participantes podrán intercambiar ideas, socializar resultados de investigaciones y generar nuevas propuestas colaborativas.

Invitamos a la comunidad a participar activamente, presentando sus trabajos y uniéndose a un entorno donde la cooperación se convierte en el eje central para la construcción de conocimiento. Además, el workshop ofrecerá oportunidades para socializar y establecer redes de colaboración que impulsen proyectos futuros, fomentando sinergias que trasciendan más allá del evento.

¡No pierdas la oportunidad de ser parte de este espacio de diálogo y crecimiento colectivo!

El 4º Workshop de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo tiene como principales objetivos:

  • Fomentar la colaboración interdisciplinaria entre estudiantes, investigadores y profesionales interesados en el trabajo colaborativo y el aprendizaje en equipo, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias provenientes de áreas como la informática, la educación, la psicología, y las tecnologías colaborativas.
  • Difundir avances en investigación y desarrollo que se centren en herramientas, metodologías y experiencias de trabajo y aprendizaje colaborativo, destacando aplicaciones en diversos contextos como la educación, el entorno empresarial, la tecnología de la información y la ciencia de datos.
  • Explorar tendencias emergentes en tecnologías colaborativas, abordando temas como plataformas digitales para el trabajo remoto, la inteligencia artificial aplicada a la colaboración, el aprendizaje a distancia, entornos virtuales de aprendizaje, y la gestión de equipos interdisciplinarios, entre otros.
  • Facilitar la creación de redes de colaboración entre la academia, la industria y el sector público, con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que fortalezcan el uso de tecnologías colaborativas y prácticas de aprendizaje en diferentes contextos.
  • Consolidar los avances logrados en ediciones anteriores del workshop, promoviendo la continuidad de proyectos colaborativos y fortaleciendo la comunidad académica y profesional en torno al trabajo y aprendizaje colaborativo, con un enfoque en el desarrollo científico y tecnológico en Iberoamérica.

Plataformas y Herramientas para el Trabajo Colaborativo

  • Herramientas de colaboración en línea.
  • Tecnologías para la gestión de proyectos colaborativos.
  • Plataformas para el trabajo remoto y equipos distribuidos.
  • Aplicaciones para la coordinación y comunicación sincrónica y asincrónica.

Aprendizaje Colaborativo en Entornos Educativos

  • Modelos pedagógicos para el aprendizaje colaborativo.
  • Tecnologías de apoyo para el aprendizaje en grupo.
  • Gamificación en el aprendizaje colaborativo.
  • Plataformas de aprendizaje en línea enfocadas en la colaboración.
  • Evaluación y retroalimentación en procesos colaborativos de aprendizaje.

Metodologías de Trabajo Colaborativo

  • Modelos de trabajo colaborativo.
  • Procesos de co-creación y co-diseño.
  • Dinámicas y técnicas para la colaboración efectiva en equipos multidisciplinarios.
  • Resolución de conflictos y toma de decisiones en grupos de trabajo.
  • Estrategias para la creación de comunidades de práctica.

Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje y Trabajo Colaborativo

  • Inteligencia artificial aplicada a la colaboración.
  • Realidad aumentada (AR) y virtual (VR) en espacios colaborativos.
  • Blockchain para la gestión de proyectos colaborativos.
  • Sistemas adaptativos y personalizados para el trabajo en equipo.
  • Plataformas descentralizadas y distribuidas para la colaboración.

Colaboración en Ambientes Multiculturales y Multidisciplinarios

  • Desafíos en la colaboración internacional y multicultural.
  • Gestión de la diversidad en equipos colaborativos.
  • Barreras lingüísticas y tecnológicas en la colaboración global.
  • Dinámicas de trabajo colaborativo en ambientes educativos y laborales multiculturales.

Impacto del Trabajo Colaborativo en la Innovación

  • Innovación abierta y colaboración entre academia e industria.
  • Colaboración interdisciplinaria para la innovación tecnológica.
  • Casos de estudio de proyectos colaborativos exitosos.
  • Innovación colaborativa en la investigación académica.
  • Diseño colaborativo centrado en el usuario.

Evaluación y Análisis del Trabajo Colaborativo

  • Métodos de análisis de interacción en entornos colaborativos.
  • Métricas para evaluar el desempeño en equipos colaborativos.
  • Análisis de redes sociales aplicados a la colaboración.
  • Evaluación del aprendizaje colaborativo: individual vs. grupal.

Desafíos Éticos y Sociales del Aprendizaje y Trabajo Colaborativo

  • Privacidad y seguridad en plataformas de trabajo colaborativo.
  • Ética en el uso de tecnologías colaborativas.
  • Inclusión y accesibilidad en entornos colaborativos.
  • Colaboración responsable en ambientes de alto impacto social.

Nuevos Paradigmas en el Aprendizaje y Trabajo Colaborativo

  • Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje basado en proyectos (PBL) colaborativos.
  • Entornos de aprendizaje colaborativo mediados por tecnología (CSCL).
  • Modelos híbridos de colaboración y aprendizaje presencial-virtual.
  • Aprendizaje colaborativo asistido por inteligencia artificial.

Aplicaciones del Trabajo Colaborativo en Sectores Específicos

  • Colaboración en el sector de la salud y la telemedicina.
  • Trabajo colaborativo en la industria tecnológica y desarrollo de software.
  • Colaboración en entornos creativos: diseño, arquitectura y artes.
  • Innovación educativa a través de la colaboración.

    El 4º Workshop de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo incluye una variedad de actividades, tales como:

    • Presentaciones de trabajos de investigación y exposición de artículos sobre proyectos recientes, incluyendo estudios teóricos, experimentales y aplicados.
    • Exhibición de prototipos y herramientas innovadoras desarrolladas por los participantes.

    El taller está dirigido a:

    • Investigadores y académicos que trabajan en áreas relacionadas con el trabajo y el aprendizaje colaborativo y las tecnologías que facilitan la cooperación entre individuos y grupos, interesados en compartir resultados y explorar nuevas metodologías y enfoques.
    • Estudiantes de licenciatura y posgrado que desean profundizar en el estudio y desarrollo de herramientas y metodologías de colaboración, así como en la aplicación de tecnologías para el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo en diversos contextos.
    • Profesionales del sector educativo y tecnológico que buscan compartir sus experiencias en la implementación de plataformas colaborativas y desean conocer nuevas soluciones y tendencias en la optimización del trabajo en grupo, tanto en entornos educativos como laborales.
    • Gestores de proyectos y líderes de equipos interdisciplinarios, interesados en mejorar la coordinación y el desempeño de sus equipos a través de herramientas de colaboración y enfoques de gestión colaborativa.
    • Entusiastas y curiosos que deseen conocer más sobre las tecnologías y métodos que promueven el trabajo colaborativo, y cómo estas herramientas están transformando la educación, la industria y el trabajo a distancia.

      El 4º Workshop de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo tiene como objetivo generar un espacio de intercambio activo entre estudiantes, investigadores, docentes y profesionales, lo que permitirá fortalecer el diálogo interdisciplinario en torno al trabajo colaborativo y el aprendizaje en equipo. Se espera que, a través de la presentación de investigaciones, el análisis de casos prácticos y la discusión de nuevas metodologías, los participantes adquieran herramientas valiosas para aplicar en sus propios contextos educativos y laborales.

      Este taller no solo servirá para socializar conocimientos, sino también para fomentar la creación de redes de colaboración a largo plazo, estableciendo sinergias que podrían derivar en proyectos de investigación conjunta, propuestas de desarrollo tecnológico y la implementación de buenas prácticas colaborativas en diversas áreas.

      Asimismo, el impacto esperado incluye el impulso del desarrollo científico y tecnológico en la región, con un enfoque en la innovación educativa y la optimización del trabajo colaborativo. El taller contribuirá a que las XI Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador sean un evento clave para la consolidación de la comunidad de expertos en tecnologías colaborativas y aprendizaje, ampliando su influencia y relevancia en el ámbito académico y profesional.

      El comité organizador invita a toda la comunidad a presentar trabajos originales e inéditos en idioma inglés, español o portugués. Se reciben artículos de investigación, trabajos en desarrollo, reportes del estado del arte y artículos de discusión, en las temáticas del taller, bajo los siguientes lineamientos generales:

      • Artículos largos, presentan resultados relevantes de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de IHC y la IA.
        • Deben tener de 10 a 15 páginas, incluyendo las referencias.
        • El artículo debe estar escrito en inglés y debe enviarse anónimo, es decir, no incluir en el documento el nombre de los autores.
        • Deben seguir cuidadosamente la plantilla en Word de Springer.
        • Deben ser enviados a través del Sistema Microsoft CMT.
        • Artículos cortos, presentan resultados preliminares de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de IHCy la IA.

        Nota: Cada artículo aceptado debe tener por lo menos un autor registrado para presentarlo en una sesión técnica correspondiente de acuerdo al programa de las 11JIHC´25.

        • Vanessa Agredo Delgado, Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS) Universidad del Cauca, vanessaagredo@unicauca.edu.co, Grupo MIND Unicomfacauca, vagredo@unicomfacauca.edu.co
        • Pablo H. Ruiz, Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS) Universidad del Cauca, pablohernando@unicauca.edu.co.