11JHCI

5° Workshop de Interacción en Juegos Digitales y Gamificación

Los Juegos digitales, específicamente los videojuegos, son uno de los sistemas interactivos más importantes y uno de los primeros entornos en los que se investigan y aplican nuevas técnicas y dispositivos de interacción. Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico. Por tanto, su desarrollo e investigación constituyen un campo de gran relevancia y actualidad para la comunidad investigadora en Interacción Humano-Computadora (HCI).”

Existen muchos ámbitos, como la educación, la salud y el entretenimiento, donde los videojuegos y la gamificación se utilizan para alcanzar objetivos específicos. Sin embargo, se desconoce si esas aplicaciones han sido desarrolladas usando metodologías y herramientas apropiadas y bajo un control de calidad que asegure que dichos objetivos se cumplen. Es necesario conocer las nuevas metodologías o procesos que se están utilizando en este ámbito.

Este taller es una oportunidad para que los investigadores presenten sus trabajos en un contexto iberoamericano. Además de facilitar el intercambio de experiencias, permitirá la expansión de redes entre distintos países y fomentará el establecimiento de futuras colaboraciones en investigación. Por ello, invitamos a toda la comunidad científica, tanto nacional como internacional, a participar en este evento.

El 5WIJDYG tiene como principales objetivos:

  • Promover y fomentar la colaboración multidisciplinaria, el intercambio de ideas y experiencias entre especialistas de distintas áreas, como la informática, la inteligencia artificial, la interacción humano-tecnología, el diseño de experiencias interactivas, entre otras.
  • Difundir y presentar resultados y avances en investigación y desarrollo tecnológico recientes en el campo de los videojuegos, experiencias de juego y gamificación, incluyendo aplicaciones en educación, salud, entretenimiento, entre otras.
  • Explorar nuevas tendencias tecnológicas y abordar temas emergentes.
  • Establecer vínculos de colaboración entre profesionales, la academia, la industria y/o el gobierno.
  • Consolidar el trabajo realizado en las ediciones anteriores del taller.

Métodos y herramientas de diseño de Videojuegos.

  • Herramientas de diseño a través de mecánicas y dinámicas de juego.
  • Integración de inteligencia artificial en el diseño de videojuegos.
  • Diseño de interfaces y experiencia de jugador (PX) en videojuegos.

Procesos de desarrollo para Videojuegos.

  • Gestión de equipos multidisciplinarios en proyectos de videojuegos.
  • Prototipado rápido en videojuegos.
  • Control de calidad y testing en el desarrollo de videojuegos.

Procesos de desarrollo para experiencias gamificadas.

  • Diseño e implementación de estrategias de gamificación.
  • Evaluación del impacto y efectividad de experiencias gamificadas.
  • Personalización y adaptación de procesos gamificados al usuario.

Metodologías de desarrollo Ágil y/o creativas aplicadas a Videojuegos.

  • Aplicación de metodologías agiles en el desarrollo de videojuegos.
  • Metodologías ágiles para la colaboración entre diseñadores, programadores y artistas.
  • Prototipado rápido en videojuegos.
  • Metodologías creativas en el diseño de videojuegos.

Modelos de interacción en Videojuegos.

  • Interacción basada en gestos y control por movimiento.
  • Uso de interfaces de usuario adaptativas en videojuegos.
  • Modelos de interacción en entornos de realidad virtual y aumentada.

Interfaces multimodales para Videojuegos

  • Integración y control por voz en la interacción con videojuegos.
  • Uso de dispositivos hápticos para mejorar la experiencia del jugador.
  • Diseño de interfaces visuales y táctiles en entornos de realidad aumentada.
  • Estrategias para la combinación de múltiples modalidades de interacción en videojuegos.

Mundos inmersivos y Videojuegos Pervasivos

  • Diseño de experiencias de juego en entornos de realidad virtual.
  • Integración de elementos del mundo real en videojuegos a través de la realidad aumentada.
  • Interacción social y comunitaria en mundos virtuales y videojuegos pervasivos.
  • Impacto de los videojuegos inmersivos y pervasivos en la narrativa y la experiencia del jugador.

Aprendizaje basado en juegos.

  • Diseño de juegos educativos para fomentar habilidades críticas y creativas.
  • Estrategias de evaluación del aprendizaje a través de videojuegos.
  • El papel de la narrativa en el aprendizaje gamificado.
  • Integración de videojuegos en entornos de aprendizaje formal e informal.

Diseño y Evaluación de experiencias de juego

  • Métodos de evaluación heurística en el diseño de videojuegos.
  • Técnicas de evaluación de jugabilidad para experiencias de juego.
  • Diseño de experiencias de juego centrado en el jugador.
  • Evaluación de la experiencia de jugador y percepciones percibidas.

Guías y patrones de diseño para Videojuegos.

  • Patrones de diseño en videojuegos.
  • Guías para la creación de personajes y desarrollo narrativo.
  • Estrategias para el diseño de interfaces y menús efectivos.
  • Aplicación de principios de diseño inclusivo y accesible en videojuegos.

Cualquier contribución relacionada con la temática de este taller.

  • Aplicaciones de videojuegos y gamificación en cualquier área de aplicación como la salud, educación, entretenimiento, comercio, industria, etc.

El  5WIJDYG  incluye una variedad de actividades, tales como:

  • Presentaciones de trabajos de investigación, exposición de artículos y posters sobre proyectos recientes, incluyendo estudios teóricos, experimentales y aplicados.
  • Talleres prácticos, sesiones interactivas donde se exploran herramientas y metodologías de desarrollo de sistemas interactivos inteligentes.
  • Exhibición de prototipos y herramientas innovadoras desarrolladas por los participantes.

El taller está dirigido a:

  • Investigadores y académicos que trabajan en áreas relacionadas con la interacción humano-computadora y sistemas interactivos.
  • Estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en la investigación y desarrollo de tecnologías interactivas.
  • Profesionales del sector tecnológico que desean compartir y/o conocer los avances y tendencias en el ámbito de los juegos digitales y la gamificación.
  • Entusiastas y curiosos que buscan conocer más sobre las posibilidades y aplicaciones de estas tecnologías en la vida cotidiana.

El 5WIJDYG busca consolidarse como un foro de referencia en América Latina para la difusión y discusión de investigaciones en Juegos Digitales y Gamificación. Se espera que el taller promueva nuevas colaboraciones, inspire el desarrollo de proyectos innovadores y contribuya a la formación de una comunidad sólida y activa en este campo.

El comité organizador invita a toda la comunidad a presentar trabajos originales e inéditos en idioma inglés, español o portugués. Se reciben artículos de investigación, trabajos en desarrollo, reportes del estado del arte y artículos de discusión, en las temáticas del taller, bajo los siguientes lineamientos generales:

  • Artículos largos, presentan resultados relevantes de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de IHC y la IA.
    • Deben tener de 10 a 15 páginas, incluyendo las referencias.
    • El artículo debe estar escrito en inglés y debe enviarse anónimo, es decir, no incluir en el documento el nombre de los autores.
    • Deben seguir cuidadosamente la plantilla en Word de Springer.
    • Deben ser enviados a través del Sistema Microsoft CMT.
    • Artículos cortos, presentan resultados preliminares de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de IHCy la IA.

    Nota: Cada artículo aceptado debe tener por lo menos un autor registrado para presentarlo en una sesión técnica correspondiente de acuerdo al programa de las 11JIHC´25.

    • Patricia Paderewski Rodríguez, Universidad de Granada, España, patricia@ugr.es
    • Francisco Luis Gutiérrez Vela, Universidad de Granada, España, fgutierr@ugr.es
    • Jeferson Arango López, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia,  arango@ucaldas.edu.co
    • César Collazos, Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS), Universidad del Cauca, ccollazo@unicauca.edu.co
    • Johnny Alexander Salazar Cardona, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, johnny.salazar@ucaldas.edu.co