11JHCI

7° Workshop en Sistemas Interactivos Inteligentes 7WoSI²

El 7° Taller en Sistemas Interactivos Inteligentes (7WoSI²) es un evento académico enfocado en la investigación, desarrollo e innovación en Sistemas Interactivos Inteligentes (SII). Este taller busca reunir a investigadores, estudiantes y profesionales interesados en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de SII, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la aplicación de la interacción humano-computadora y la inteligencia artificial en diversos contextos.

El 7WoSI² tuvo como principales objetivos:

  • Promover y fomentar la colaboración multidisciplinaria, el intercambio de ideas y experiencias entre especialistas de distintas áreas, como la informática, la inteligencia artificial, la interacción humano-tecnología, el diseño de experiencias interactivas, entre otras.
  • Difundir y presentar resultados y avances en investigación y desarrollo tecnológico recientes en el campo de los sistemas interactivos inteligentes, incluyendo aplicaciones en educación, salud, industria automotriz, entretenimiento, procesos industriales, entre otras.
  • Explorar nuevas tendencias tecnológicas y abordar temas emergentes como la inteligencia artificial generativa, realidad virtual, realidad aumentada, realidad extendida, metaverso, interfaces multimodales, sistemas adaptativos, tecnologías inclusivas, tecnologías sostenibles, bioingeniería y tecnologías de salud, automatización y robótica avanzada, entre otras.
  • Establecer vínculos de colaboración entre profesionales, la academia, la industria y/o el gobierno.
  • Consolidar el trabajo realizado en las ediciones anteriores del taller, de forma que LATAM contribuya en el desarrollo científico y tecnológico en Sistemas Interactivos Inteligentes.

Inteligencia Artificial & IHC:

  • Aplicaciones de IA en interfaces conversacionales (chatbots, asistentes virtuales).
  • Personalización y recomendación de contenidos a través de algoritmos de aprendizaje automático.
  • Análisis de emociones y reconocimiento facial en sistemas interactivos.
  • Interacción basada en lenguaje natural y generación de lenguaje por IA.

Realidad Virtual, Aumentada y Extendida (VR/AR/XR):

  • Entornos inmersivos para educación, entrenamiento y simulación.
  • Interfaces naturales en entornos. VR/AR/XR (gestos, voz, seguimiento ocular).
  • Desafíos y avances en la integración de VR/AR/XR con la vida cotidiana.
  • Narrativas interactivas y juegos serios en realidad extendida.

Tecnologías Híbridas y Wearables:

  • Integración de dispositivos portátiles y biosensores en sistemas interactivos.
  • Tecnologías vestibles para monitoreo de salud y retroalimentación en tiempo real.
  • Interfaces cerebro-computadora (BCI) para la interacción directa.

Sistemas Inteligentes y Contexto:

  • Sistemas proactivos basados en contexto y adaptativos.
  • Computación ubicua y su impacto en la interacción diaria.
  • Sistemas interactivos sensibles al contexto y aprendizaje situacional.

    Robótica Social y Asistencial:

    • Robots como agentes interactivos en entornos educativos, terapéuticos y de servicio.
    • Diseño de comportamiento e interacción para robots sociales.
    • Ética y aceptación social de la robótica asistencial.

      Evaluación de Sistemas Inteligentes:

      • Métodos avanzados de evaluación de usabilidad y efectividad en sistemas inteligentes.
      • Técnicas de evaluación de experiencias multisensoriales.
      • Validación de sistemas basados en IA y algoritmos predictivos.

        Nuevas Metodologías y Herramientas en HCI:

        • Herramientas de diseño colaborativo y prototipado rápido.
        • Nuevas metodologías para el diseño centrado en el usuario en entornos complejos.
        • Innovaciones en el proceso de desarrollo de sistemas interactivos.

          Ética en Sistemas Interactivos Inteligentes:

          • Consideraciones éticas en el diseño de sistemas interactivos basados en IA.
          • Impacto social y ético de los sistemas inteligentes en la vida cotidiana.

            Aplicaciones Especializadas:

            • Aplicaciones de sistemas interactivos en áreas como salud, educación, entretenimiento, comercio e industria.

            El 7WoSI² incluye una variedad de actividades, tales como:

            • Presentaciones de trabajos de investigación, exposición de artículos y posters sobre proyectos recientes, incluyendo estudios teóricos, experimentales y aplicados.
            • Talleres prácticos, sesiones interactivas donde se exploran herramientas y metodologías de desarrollo de sistemas interactivos inteligentes.
            • Exhibición de prototipos y herramientas innovadoras desarrolladas por los participante.

            El taller está dirigido a:

            • Investigadores y académicos que trabajan en áreas relacionadas con la interacción humano-computadora, inteligencia artificial y sistemas interactivos.
            • Estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en la investigación y desarrollo de tecnologías interactivas/inteligentes.
            • Profesionales del sector tecnológico que desean compartir y/o conocer los avances y tendencias en el ámbito de los sistemas interactivos inteligentes.
            • Entusiastas y curiosos que buscan conocer más sobre las posibilidades y aplicaciones de estas tecnologías en la vida cotidiana.

            El 7WoSI² busca consolidarse como un foro de referencia en América Latina para la difusión y discusión de investigaciones en sistemas interactivos inteligentes. Se espera que el taller promueva nuevas colaboraciones, inspire el desarrollo de proyectos innovadores y contribuya a la formación de una comunidad sólida y activa en este campo.

            Con su enfoque en la exploración de fronteras tecnológicas y la promoción del diálogo interdisciplinario, el 7WoSI² se posiciona como un evento clave para el avance de la interacción humano-computadora y la integración de la inteligencia artificial en sistemas interactivos.

            El comité organizador invita a toda la comunidad a presentar trabajos originales e inéditos en idioma inglés, español o portugués. Se reciben artículos de investigación, trabajos en desarrollo, reportes del estado del arte y artículos de discusión, en las temáticas del taller, bajo los siguientes lineamientos generales:

            • Artículos largos, presentan resultados relevantes de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de IHC y la IA.
              • Deben tener de 10 a 15 páginas, incluyendo las referencias.
              • El artículo debe estar escrito en inglés y debe enviarse anónimo, es decir, no incluir en el documento el nombre de los autores.
              • Deben seguir cuidadosamente la plantilla en Word de Springer.
              • Deben ser enviados a través del Sistema Microsoft CMT.
              • Artículos cortos, presentan resultados preliminares de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de IHCy la IA.

              Nota: Cada artículo aceptado debe tener por lo menos un autor registrado para presentarlo en una sesión técnica correspondiente de acuerdo al programa de las 11JIHC´25.

                • Huizilopoztli Luna García, Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Experiencia de Usuario (LITUX), Universidad Autónoma de Zacatecas, México, hlugar@uaz.edu.mx
                • Wilson J. Sarmiento, Grupo Investigación en Multimedia (GIM), Universidad Militar nueva Granada, Colombia, wilson.sarmiento@unimilitar.edu.co
                • Cesar Collazos, Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (IDIS), Universidad del Cauca, Colombia, ccollazo@unicauca.edu.co
                • Valeria Farinzazzo Martins, Laboratorio de Tecnologías Interactivas (LTI), Universidade Presbiteriana Mackenzie.
                • Alexandre Cardoso, Grupo de Pesquisa em Realidade Virtual e Aumentada (GRVA-UFU), Federal de Uberlândia.