11JHCI

Track Principal: Interacción Humano Tecnología en la Era de la Inteligencia Artificial

Este track abordará los desafíos y oportunidades que surgen en la intersección entre la interacción humano-computadora y las tecnologías basadas en inteligencia artificial. Explorará cómo las soluciones impulsadas por IA están transformando la forma en que los humanos interactúan con los sistemas tecnológicos, mejorando la experiencia del usuario, la accesibilidad y la adaptabilidad en diversos contextos. Se presentarán investigaciones que analizan la co-evolución de la IHC-IA, las interfaces, el diseño centrado en el usuario, la usabilidad, la accesibilidad, la ética, y el impacto social de estas tecnologías emergentes.

El Track principal de las 11JIHC´25 tienen como principales objetivos:

  • Promover el intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigación entre académicos, profesionales e investigadores en el campo de la interacción humano-computadora (IHC) y la inteligencia artificial (IA) en Iberoamérica.
  • Facilitar la presentación de trabajos innovadores y relevantes que aborden los desafíos actuales y futuros en la interacción entre humanos y tecnología, con especial énfasis en los enfoques impulsados por IA.
  • Reunir a expertos de distintas disciplinas, como la computación, el diseño, la psicología y las ciencias sociales, para explorar enfoques integradores que mejoren la experiencia del usuario en tecnologías interactivas.
  • Difundir buenas prácticas en el diseño de interfaces y sistemas interactivos, resaltando la importancia de la ética, la privacidad y la inclusión en el desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial.
  • Analizar las implicaciones sociales, económicas y culturales de la interacción humano-tecnología en la era de la IA, y discutir cómo estas pueden influir en la sociedad.
  • Consolidar la red de colaboración HCI-COLLAB en la región que fomente la formación de alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos conjuntos y la creación de políticas de innovación tecnológica.
  • Generar un espacio para que los participantes identifiquen oportunidades de aplicación de los avances científicos y tecnológicos en contextos industriales, mejorando productos y servicios interactivos.

Las temáticas relacionadas con el Track principal de las 11JIHC´25 (pero no se limitan) son:

Diseño de Interfaces Inteligentes y Adaptativas:

  • Exploración de nuevas metodologías para diseñar interfaces que se adapten dinámicamente a las necesidades del usuario mediante el uso de IA, personalizando la experiencia y mejorando la usabilidad.
  • Nuevas metodologías para el diseño centrado en el usuario en entornos complejos.

Experiencia del Usuario (UX) y Usabilidad en Sistemas de IA:

  • Análisis de las mejores prácticas y desafíos en la evaluación y mejora de la experiencia del usuario en aplicaciones que incorporan inteligencia artificial, como asistentes virtuales, sistemas de recomendación e interfaces de voz.

Realidad Aumentada, Virtual y Mixta Impulsadas por IA:

  • Estudios de cómo la inteligencia artificial puede potenciar la interacción en entornos inmersivos y extender las capacidades de la realidad virtual, aumentada y mixta en diversas aplicaciones, desde la educación hasta el entretenimiento.
  • Desafíos y avances en la integración de VR/AR/XR con la vida cotidiana.

Interacción Multimodal y Natural con Tecnologías de IA:

  • Investigación sobre el uso de múltiples canales de interacción, como voz, gestos y reconocimiento facial, para mejorar la comunicación entre usuarios y sistemas impulsados por inteligencia artificial.

Inclusión, Accesibilidad y Tecnología Asistida con IA:

  • Propuestas y estudios de caso sobre el uso de la inteligencia artificial para mejorar la accesibilidad y desarrollar soluciones asistidas que atiendan las necesidades de usuarios con discapacidades.

Ética, Privacidad y Seguridad en Sistemas Interactivos Basados en IA:

  • Discusión de los aspectos éticos y de privacidad relacionados con el uso de IA en la interacción humano-tecnología, abordando temas como la transparencia, la toma de decisiones automatizadas y la protección de datos personales.
  • Consideraciones éticas en el diseño de sistemas interactivos basados en IA.
  • Inclusión y diversidad en el diseño de tecnologías interactivas.
  • Impacto social y ético de los sistemas inteligentes en la vida cotidiana.

Interacción Emocional y Afectiva con Sistemas Inteligentes:

  • Análisis de las tecnologías que permiten detectar, interpretar y responder a las emociones de los usuarios para mejorar la comunicación y la empatía en las interacciones humano-computadora.

Aplicaciones de IA en Educación y Aprendizaje Interactivo:

  • Evaluación de cómo la inteligencia artificial puede enriquecer los entornos educativos interactivos, adaptando los contenidos al ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Impacto Social y Cultural de la Interacción Humano-IA:

  • Reflexiones sobre cómo las tecnologías basadas en IA están transformando la vida cotidiana, la cultura y el trabajo, y cuáles son los retos y oportunidades que surgen de estos cambios.

Métodos y Herramientas para la Evaluación de Interfaces Inteligentes:

  • Presentación de nuevas metodologías y herramientas para la evaluación de la interacción, la usabilidad, la accesibilidad de sistemas que integran inteligencia artificial.

Procesamiento y Análisis de Datos para Mejora de la Interacción:

  • Uso de técnicas de aprendizaje automático y análisis de grandes volúmenes de datos para optimizar la interacción y la personalización de los sistemas interactivos.

El Track principal de las 11JIHC´25 incluyen una variedad de actividades, tales como:

  • Sesiones de ponencias temáticas:
  • Exposición de investigaciones y estudios de caso relacionados directamente con la Interacción Humano Tecnología en la Era de la Inteligencia Artificial principal eje temático de las 11JIHC´25.
  • Talleres prácticos, sesiones interactivas donde se exploran herramientas y metodologías de desarrollo de sistemas interactivos inteligentes.
  • Exhibición de prototipos y herramientas innovadoras desarrolladas por los participantes.

El Track principal de las 11JIHC´25 está dirigido a:

  • Investigadores y académicos que trabajan en áreas relacionadas con la interacción humano-computadora, inteligencia artificial y sistemas interactivos.
  • Estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en la investigación y desarrollo de tecnologías interactivas/inteligentes.
  • Profesionales del sector tecnológico que desean compartir y/o conocer los avances y tendencias en el ámbito de los sistemas interactivos inteligentes.
  • Entusiastas y curiosos que buscan conocer más sobre las posibilidades y aplicaciones de estas tecnologías en la vida cotidiana.

El Track principal de las 11JIHC´25 promoverá avances en investigación y desarrollo de tecnologías interactivas basadas en inteligencia artificial, fortaleciendo redes de colaboración en Iberoamérica. Fomentará la transferencia de buenas prácticas en diseño ético y accesible, impulsará la aplicación industrial de innovaciones tecnológicas y contribuirá a la formación de nuevos expertos, asegurando un enfoque responsable y equitativo en la evolución de la interacción humano-tecnología.

El Comité Organizador del Track principal de las 11JIHC´25 tiene el honor de invitar a toda la comunidad académica y profesional a la presentación de trabajos originales e inéditos, escritos en inglés, que aborden contribuciones significativas al campo de la Interacción Humano-Computadora (IHC). La convocatoria está abierta para la recepción de artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios que se inscriban dentro del eje temático “Interacción Humano-Tecnología en la Era de la Inteligencia Artificial”, así como investigaciones que traten temas relevantes y actuales dentro del ámbito de la IHC, bajo los siguientes lineamientos:

  • Artículos largos, presentan resultados relevantes de investigaciones, estudios de casos, discusiones fundamentadas o experiencias que proporcionan nuevas pruebas sobre la investigación o la aplicación de IHC y la IA.
    • Deben tener de 10 a 15 páginas, incluyendo las referencias.
    • El artículo debe estar escrito en inglés y debe enviarse anónimo, es decir, no incluir en el documento el nombre de los autores.
    • Deben seguir cuidadosamente la plantilla en Word de Springer.
    • Deben ser enviados a través del Sistema Microsoft CMT.

      Nota: Cada artículo aceptado debe tener por lo menos un autor registrado para presentarlo en una sesión técnica correspondiente de acuerdo al programa de las 11JIHC´25.

      Huizilopoztli Luna García, Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Experiencia de Usuario (LITUX), Universidad Autónoma de Zacatecas, México, hlugar@uaz.edu.mx  

      Valéria Farinazzo MartinsLaboratorio de Tecnologías Interactivas, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brazil, valeria.farinazzo@mackenzie.br

      Felipe Besoain Pino, Laboratorio de HCI y Tecnologías Persuasivas, Universidad de Talca, Chile, fbesoain@utalca.cl