La primera Escuela de Verano tiene como tema central “Sostenibilidad en la Experiencia de Usuario”. Este evento reunirá a estudiantes de toda Latinoamérica para explorar la relación entre la experiencia de usuario (UX) y la sostenibilidad. Durante cuatro días, los participantes participarán en talleres, conferencias, y actividades prácticas que les permitirán desarrollar habilidades y conocimientos para diseñar experiencias de usuario que sean tanto efectivas, eficientes y deseables como sostenibles. La Escuela de Verano busca ser un espacio de intercambio de ideas, aprendizaje colaborativo y desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a los desafíos medioambientales actuales.
La UX-EVE tiene como principales objetivos:
Los estudiantes recibirán clases teóricas y prácticas impartidas por cuatro docentes, cada uno aportando su propia perspectiva. A lo largo de la Escuela de Verano, desarrollarán un proyecto que integre los conocimientos de las cuatro áreas y lo presentarán al final de las jornadas ante un jurado evaluador.
Lunes 5 | Martes 6 | Miércoles 7 | Jueves 8 | Viernes 9 | |
Mañana |
Introducción al Taller y Sostenibilidad |
Diseño Accesible para el Desarrollo Sostenible |
Inauguración de las 11JIHC´25 y Keynotes |
Tema por definir Mario Moreno – México Proyecto Sostenible 6 |
Presentación del proyecto sostenible |
Tarde |
Introducción al diseño centrado a los usuarios |
Desarrollo Sostenible con IA Generativa |
Tema por definir Patricia Appel – Alemania Proyecto Sostenible 5 |
Tiempo Libre para trabajar en el proyecto sostenible Ensayo final para la presentación de proyectos |
Estudiantes universitarios de toda Iberoamérica interesados en diseño de experiencias de usuario (UX), sostenibilidad, diseño de interacción (HCI) y tecnologías digitales. Se busca la participación de estudiantes de disciplinas como diseño, ingeniería, ciencias de la computación, ciencias sociales, y carreras afines, que deseen explorar la integración de la sostenibilidad en el diseño de experiencias digitales.
La Escuela de Verano busca inspirar y formar a la próxima generación de diseñadores y profesionales en UX que puedan contribuir a un futuro más sostenible a través de la tecnología. Los estudiantes desarrollarán habilidades prácticas, aprenderán de expertos y trabajarán en equipo para desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales. Se espera que los proyectos presentados al final de la escuela no solo reflejen creatividad e innovación, sino también una conciencia profunda sobre la importancia de diseñar experiencias digitales que sean ambiental y socialmente responsables. A largo plazo, la iniciativa pretende fortalecer el capitulo de estudiantes en Iberoamérica.
El comité organizador invita a estudiantes de Iberoamérica a presentar un breve texto para aplicar a la 1ª Escuela de Verano para Estudiantes UX-EVE.
Contenido:
Formato:
Envío:
Las propuestas deben ser enviadas a través del Sistema Microsoft CMT
Fechas:
Equipos
Estudiantes puedan aplicar individualmente o en grupo hasta 5 personas. No hay limite para el número de estudiantes o equipos por universidad, institución o país.
La convocatoria está abierta a estudiantes de todas las disciplinas.
Inscripción Gratuita
La inscripción de los estudiantes autores de los trabajos aceptados es gratuita. Al menos uno de los autores debe inscribirse.
Becas
La organización local ofrecerá un número limitado de becas de alojamiento y alimentación para estudiantes con trabajos aceptados que asistan a la Escuela de Verano y no residan en la ciudad de Zacatecas.
11 Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computadora
Huizilopoztli Luna-García
Universidad Autónoma de Zacatecas, México
César Alberto Collazos
Universidad del Cauca, Colombia
7 al 9 de Mayo de 2025
Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas", Zacatecas, México
5 al 9 de Mayo de 2025
UX Escuela de Verano para Estudiantes (UX-EVE)